Reflexión

La planificación educativa en todas sus dimensiones es de suma importancia para la tarea docente. Es necesario pensar de forma detallada y reflexiva que vamos a hacer en nuestras aulas en todo momento y permitir que aquello planeado pueda ser modificado, la planificación siempre debe ser flexible.

Como docente de un momento histórico en que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida considero que necesario que todos los involucrados en la tarea educativa estemos preparados para incluirla en nuestras aulas, sin dejar de lado aquellas técnicas o metodologías tradicionales que también son provechosas para los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos y docentes. Es en este sentido que el curso de Planificación de Aula con Recursos TIC ha sido para mí de suma importancia; no solo me ha permitido conocer y experimentar con  nuevos recursos que nos otorgan las nuevas tecnologías sino que también ha sido sumamente fructífero por el intercambio que se ha dado con los compañeros que participan de él, así como también pensar y repensar mi práctica docente.

A pesar de los pocos tiempos con los que conté para poder ir "probando" en el aula algunos de los recursos puedo decir que aquellos que llegamos a compartir con los estudiantes fueron provechosos y motivantes para ellos y para mí como docente; ver que estudiantes que normalmente interrumpen la clase se encontraban sumamente interesados no solo en la tarea sino también en colaborar con aquellos compañeros que encontraban dificultades, me permitió (y me permitirá) desarrollar una nueva forma de aprendizaje colaborativo.

Seguramente para el año próximo pueda llevar a cabo estrategias con más tiempo y con las que podamos salir a la comunidad o que la comunidad  ingrese a nuestra aula.

¿Qué significan para mi hoy las NTIC?

Representan nuevas estrategias con las que puedo contar para desarrollar mi clases promoviendo el trabajo colaborativo de mis estudiantes, la autonomía en sus procesos de aprendizaje y el mío propio, promover conductas y valores. En resumen representan una nueva estrategia para llevar a cabo mi práctica docente.

¿Qué aprendí en el curso?

  • Repensar y reflexionar aquellos conceptos vinculados a la planificación y a la evaluación, Volver a utilizar estrategias aprendidas durante la carrera docente  que había ido olvidando.
  • Pensar en estrategias didácticas para incluir las TIC en mi asignatura y la posibilidad de trabajar de forma interdisciplinaria.
  • Pensar en esas estrategias con TICs (sobre todo en QUÉ recursos) en función de mis objetivos. Es decir reflexionar en los recursos más adecuados teniendo en cuenta el grupo, la institución, el tema y mis metas.
  • Conocer nuevos recursos que nos otorgan las tecnologías, y que desconocía, a partir de mi propia investigación y el intercambio con los compañeros. Ver la disponibilidad, la calidad y posibilidades de los mismos.
  • Ver las tecnologías como estrategias de evaluación integral.