En esta sección encontrarán los materiales correspondientes al módulo 2, foros, lecturas, videos y presentaciones.
ORIENTACIONES DE LA SEMANA 7
Modulo_2_-_Semana_7_-_Actividades.pdf (313,6 kB)
¡Comenzamos un nuevo módulo! Esta semana iniciamos el Módulo 2, durante esta y la próxima semana estaremos reflexionando sobre aspectos de la evaluación de aprendizajes.
Foros:
- De Preguntas, donde planteo tres interrogantes.
1- ¿Cómo definirían a un buen evaluador?
2- ¿Qué creen que es lo que más pueden “reclamarles” sus alumnos en cuanto a su modalidad de evaluación?
3- ¿Estarían dispuestos a transformar de su modo de evaluar? ¿En qué aspectos?
- Sigue habilitado el foro para compartir sus presentaciones en slideshare.
Lecturas:
-
Clase 6: Evaluaión de aprendizajes con rúbricas
Clase 6-evaluación de aprendizajes.pdf (473,4 kB)
-
Ejemplo de rúbrica
PROPUESTAS_DE_RUBRICAS.pdf (38,2 kB)
-
Presentación sobre evaluación de aprendizajes
evaluacion_parte_1[1].pdf (869,7 kB)
-
"Rúbrica o matriz de valoración" de Zazueta y Herrera
rubricas_-_teoria.pdf (53,9 kB)
-
Elementos para una definición de evaluación de Cano Ramírez
Elementos_para_una_definicion_de_evaluacion.pdf (276,9 kB)
-
La evaluación como herramienta de transformación de Careaga
complementaria 1.pdf (186,7 kB)
Plazo de actividades: 31/10 a las 23.30 hs
Foro de preguntas:¿Cómo evaluamos?
En los siguientes archivos se encuentran los aportes realizados en los foros de preguntas de la semana.
Foro de preguntas-Cómo definirían a un buen evaluador.pdf (136,6 kB)
Foro de preguntas-Qué creen que es lo que más pueden “reclamarles” sus alumnos en cuanto a su modalidad de evaluación.pdf (111,4 kB)
Foro de preguntas-Estarían dispuestos a transformar su modo de evaluar. En qué aspectos.pdf (299,5 kB)
"Construir mejores instrumentos, más inteligentes, coherentes con el proceso de aprendizaje y con nuestros supuestos básicos, se convierte en un desafío que puede contribuir considerablemente con la modificación de las prácticas evaluativas."
Liliana Sanjurjo
Materiales y recursos:
Artículos sobre evaluación.
-
Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Ricardo Fernández Muñóz.
competenciaprofesionales.pdf (87,6 kB) -
Evaluaciín educativa. Una aproximación conceptual. Nydia Elola y Lilia Toranzos.
Evaluación educativa. Una aproximación conceptual.pdf (100,7 kB) -
La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Pedro Ahumada Acevedo.
evaluacion.pdf (107,2 kB) -
La evaluación educativa. Conceptos, funciones y tipos. Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.
La evaluación educativa.pdf (327,7 kB) -
Lineamientos de evaluación del aprendizaje. Secretaria de Educación Pública. México.
lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf (1,1 MB)
ORIENTACIONES DE LA SEMANA 8
Modulo_2_-_Semana_8_-_Actividades.pdf (379,7 kB)
Nos encontramos con dos espacio de intercambio optativo y varios materiales
Foros:
- Foro de intercambio: nuestro recorrido en el curso
- Cafetería
Lecturas:
-
Clase 7: Portafolios y otros instrumentos de evaluación en EVA
Clase_7_-_Evaluacion_en_EVA_y_portafolio.pdf (294,4 kB)
-
Portafolios: una nueva propuesta de evaluación de Litwin
Litwin_-_portafolios.pdf (45,9 kB)
-
Portafolio electrónico: posibilidades para docentes
2.pdf (73,8 kB) -
Diseño de portafolios electrónicos
https://prezi.com/0io4dj8apmmv/diseno-de-portafolios-electronicos/ -
De portafolios electrónicos y más
https://portafolioselectronicos.wordpress.com/ -
El Blog del Portafolio Electrónico
https://blogporta-e.blogspot.com/ -
El e-portafolio al entorno personal de aprendizaje
Proyecto digital de Antonio Delgado Pérez.pdf (95,1 kB)
Plazo de actividades: 7/11 a las 23.30 hs.
Foro de intercambio:Nuestro portafolio
Cada uno creo un mini video de su trayecto en el curso, todos estuvieron muy interesantes y dejaban ver mucho de lo que ha representado el curso para nosotros.
Mini videos en Animoto (https://animoto.com/)
Mi video: https://animoto.com/play/hP4NXBbmqOJcdbodU95M5Q
Dánisa Garderes: https://animoto.com/play/2isBsTBcGcIVcD5TBGbOog
Estela Ascurrein: https://animoto.com/play/qFIK4qHZO7jSg13jX9qN2A
Mauricio Cabovianco: https://animoto.com/play/OQJ0yrm1ISlsovRqXiS0uQ
Ana Laura Quintana: https://animoto.com/play/Idn2Op6KyOsXg5XgevAZ0w
Valeria Cardozo: https://animoto.com/play/0O4yff1voYczLHzmcaq51Q
Analia Amaral: https://animoto.com/play/j9xT4MQWJFWMZ041uHSIDw
Karina Gómez: https://animoto.com/play/NXzeHHiwem7JiTJOy9rpmg
Loreley Costa: https://animoto.com/play/xmBlytq9TaTNW7cBRWjhyw
Noelia de León: https://animoto.com/play/UarxgUyQTadHq00ljhIVmA
“Las TICs tienen que ser una herramienta más en nuestra tarea de educar. Perdámosle el miedo a las nuevas tecnologías así crearemos un contexto de aprendizaje significativo”.
Prof. Eduardo Cuello
Materiales y recursos:
Documentos acerca del portafolio como estrategia didáctica y su función como evaluación.
-
El portafolio como estrategia de evaluación en carreras de posgrados inter y transdisciplinarias. Marta Fracapani y Marisa Fazio.
El portafolio como estrategia de evaluacion.pdf (185,2 kB) -
El portafolio del estudiante. Universidad Miguel Hernández. Valencia.
El portafolio del estudiante.pdf (135,6 kB) -
El portafolio como estrategia para la evaluación. Hilda Quintana.
El portafolio, estrategia de evaluacion.pdf (144,8 kB) -
El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Raquel Barragán Sánchez.
El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje.pdf (468,1 kB) -
La evaluación formativa con e-portafolio y e-rubrica. Manuel Cebrián de la Serna.
Material.ePor_eRubric.pdf (2,6 MB)