En esta sección encontrarán los materiales correspondientes al módulo 1, así como actividades entregadas y opcionales, foros de intercambio y reflexión, lecturas, videos y presentaciones.

ORIENTACIONES DE LA SEMANA 2
Modulo_1_-_Semana_2_-_Actividades.pdf (112,7 kB)

Iniciamos la Segunda Semana de nuestro curso, durante la que se en dos discusiones obligatorias y dos espacios optativos: “Foro de opinión”· y “Cafetería”. A este último ámbito se realizan los comentarios informales y el proceso de conocimiento y vinculación interpersonal, mientras que la discusión académica se realiza en los foros temáticos.

Foros:

  • Foro de reflexión: ¿Cómo planificamos? (Participación obligatoria)
  • Foro de discusión: 30 actividades para utilizar las TIC en el aula. Lectura del documento recomendado. (Participación obligatoria)
  • Foro de opinión: ¿tecnología o metodología? Comentarios sobre el video. (Participación optativa)
    https://www.youtube.com/watch?v=xLRt0mvvpBk
  • Cafetería. (Participación optativa)

Lectura:

  1. Clase 1. Las TIC en el Aula... Primeras reflexiones (Lectura obligatoria)
    Clase_1_-_Planificar_con_recursos_TIC.pdf (220,1 kB)
  2. "30 actividades para utilizar las TIC en el aula" de Miguel Ángel Prats (Lectura obligatoria)
    30_actividades_para_utilizar_las_TIC_en_el_aula.pdf (155,3 kB)
  3. La planificación didáctica, de la Lic. Alejandra Salgueiro. (Lectura optativa)
    La_planificacion_didactica.pdf (34,6 kB)
  4. La planificación de la enseñanza, de Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi (Lectura optativa)
    palamidessi_y_gvirtz_-_la_planificacion_de_la_ensenanza.pdf (390,4 kB)
  5. Experiencias en planificación didáctica. (Lectura optativa)
    EXPERIENCIAS EN PLANIFICACION DIDACTICA.pdf (206,7 kB)

Plazo para las actividades: lunes 26/09 a las 23.30 hs. Como excepción, el Foro de reflexión “Cómo planificamos” se mantendrá activo durante esta semana y la próxima, hasta el lunes 03/10 a las 23.30 hs., a fin de hacer el intercambio más fluido.

Recogí los aportes realizados en los foros de la semana:

Foro de reflexión: ¿Cómo planificamos?
Foro de reflexión, cómo planificamos.pdf (656,7 kB)

Foro de discusión: 30 actividades para utilizar las TICs en el aula
Foro de discusión-30 actividades.pdf (306,2 kB)

Foro de opinión(opcional): ¿Tecnología o metodología?
Foro de opinión-Tecnología o metodología.pdf (82,3 kB)

Actividad opcional: La planificación didáctica
La planificación.pdf (387,3 kB)
Plan Uso del preservativo-IEA.pdf (3,6 MB)

“La planificación es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas"
Stoner, 1996

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción"

Goodstein, 1998

“Es un proceso de decidir, antes de que se requiera la acción"
Ackoff, 1981

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse"
Murdick, 1994

 

"Arte de establecer procedimientos para la optimizacion de las relaciones entre los medios y los objetivos, proporciona normas y pautas para la toma de desiciones"
Ander-Egg,1993

 

Materiales y recursos:

En esta sección he agregado links y archivos vinculados al tema

 

ORIENTACIONES DE LA SEMANA 3
Módulo 1-Semana 3.pdf (98,3 kB)

Iniciamos la tercera semana de nuestro curso, trabajaremos en dos discusiones obligatorias y un espacio optativo: “Cafetería”. En este ámbito continuamos fortaleciendo nuestros vínculos interpersonales, mientras que concentramos la discusión académica en los foros temáticos.

Foros:

  • Foro de reflexión: ¿Cómo planificamos? (Participación obligatoria). Continuamos en este espacio iniciado la semana pasada, seguimos dialogando y profundizando.
  • Foro de discusión: Utilizar las TIC en el aula. (Participación obligatoria). Si bien este espacio estaba propuesto únicamente para la semana 2, dado que durante las vacaciones de primavera hubo varios compañeros ausentes, lo dejaremos habilitado durante esta semana también. Quienes ya han participado, pueden seguir interactuando y profundizando en el intercambio.
  • Cafetería. (Participación optativa) ¡Brindamos por la primavera!
     

Tenemos una tarea a enviar (realización obligatoria):

  • Envío de tabla comparativa de una o dos actividades de cada sección del sitio de Père Marqués: Aulas Siglo XXI (mínimo 6 actividades, máximo 12)
     

Lecturas:

  1. Clase 2: Cuándo y dónde. Gestionando tiempos y espacios para el uso de las TIC en el aula. (Lectura obligatoria)
    Clase 2 - Cuándo y dónde. Gestionando tiempos y espacios para el uso de las TIC en el aula.pdf (2,3 MB)

     
  2. Sitio de Père Marqués “Aulas Siglo XXI” – Sección Metodologías. Secciones 1 a 6. (Lectura obligatoria)
    Père Marqués-Metodologías.pdf (736,9 kB)

     
  3. Lecturas complementarias: Cómo administrar el tiempo y Libro digital de Père Marqués.
    CÓMO ADMINISTRAR EL TIEMPO EN SUS PROYECTOS INFORMATIZADOS.pdf (256,6 kB)

     

Plazo para las actividades: lunes 03/10 a las 23.30 hs.

Actividad: Visitamos el sitio de Père Marqués: Aulas Siglo XXI, donde centramos la lectura en el capítulo “Metodologías”, divido en 6 secciones:

        1. Trabajo autónomo individual
        2. Actividad central del profesor
        3. Actividades guiadas
        4. Los estudiantes como profesores
        5. Proyectos de gran grupo
        6. Usos del PC-profesor
La actividad de esta semana consiste en seleccionar una o dos actividades de cada sección y crear una tabla con las siguientes columnas:

 

Actividad seleccionada

Usos/Ventajas

Posibles obstáculos en su desarrollo

 

Actividad:

 

  """A un alumno puedes enseñarle una lección al día; pero si logras enseñarle a aprender mediante crear curiosidad, él continuara el proceso de aprendizaje mientras tenga vida"

Clay P. Bedford


 Materiales y recursos:

En esta sección he agregado links y archivos vinculados al tema.

 

 

ORIENTACIONES DE LA SEMANA 4
Modulo_1_-_Semana_4_-_Actividades.pdf (130,5 kB)

Participamos de una discusión obligatoria y un espacio optativo: “Cafetería”. En este espacio realizamos los intercambios más informales, mientras que mantenemos la discusión académica en el foro de reflexión.

Foros:

  • Foro de reflexión: Maneras de aprender (Participación obligatoria).
  • Cafetería. (Participación optativa)

Wiki:Sitios recomendados con recursos para docentes

  • En esta Wiki todos deberán incorporar al menos dos sitios que recomienden con recursos para integrar a la clase.
  • Recuerden usar el siguiente formato con información del recurso:
    Título del recurso - Dirección Web - Autor/Institución - Asignaturas/s - Nivel - Unidad temática a la que aplica - Apreciaciones

Tenemos una tarea a enviar (realización obligatoria):


Lecturas:

Plazo para las actividades: 10/10 a las 23.30 hs

Actividad:

  • Ingresar al Portal Uruguay Educa.
  • Explorar y seleccionar un recurso que a su juicio sea de calidad y recomendable para sus colegas.
  • Completando el Formulario de Evaluación de Medios Didácticos.

Varela Luisa_Evaluación de recursos.pdf (209,7 kB)

A continuación recogí la participación en la Wiki con sitios recomendados por todos los participantes y el foro de reflexión de la semana.

Wiki: Sitios recomendados con recursos para docentes

Wiki-recursos recomendados.pdf (496,3 kB) 

Foro de reflexión:Maneras de aprender

Foro de reflexión-Maneras de aprender.pdf (154,9 kB)

“…la Escuela debe modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo.”

José Luis Martós

 

Materiales y recursos:

Links a algunos portales educativos o con recursos interesantes.

 

ORIENTACIONES DE LA SEMANA 5
Modulo_1-_Semana_5_-_Actividades2a.pdf (312,4 kB)

Trabajamos en un nuevo tipo de foro: el foro de equipo, se organizaron 3 grupos cuyos integrantes ya están asignados. Se debe ingresar al Foro "Construcción colectiva de mapas conceptuales" y allí a cada equipo.

Foro: Construcción colectiva de mapas conceptuales

  • Construir un mapa conceptual sobre multialfabetización y aulas virtuales, tomando como base la Clase 4 y los materiales propuestos, así como otros que ustedes consideren de interés.
  • En el foro pueden ir discutiendo qué contenidos poner, sugerir materiales para incorporar (si desean agregar imágenes o videos al mapa) y llegar a acuerdos.
    Pueden usar Cmap tools, hacer mapas individuales, subirlos y que uno los unifique, o crearlo todos juntos en Popplet. Sobre ambas herramientas pueden consultar su uso en el Foro de dudas técnicas.
  • Para discutir e intercambiar, está habilitada también una sala de trabajo para que mediante chat puedan resolver lo que necesiten.
     

Wiki:

  • Continuamos realizando aportes a la Wiki "Sitios recomendados..." durante esta semana y la próxima. Tenemos tiempo para recomendar sitios con recursos hasta el 17 de octubre.

Lecturas:
 

Plazo para las actividades: 17/10 a las 23.55 hs

Actividad: Construccion colectiva de mapas conceptuales

He agregado el foro donde intercambiamos opiniones con los compañeros del grupo, al igual que el mapa conceptual construido (en pdf y el link a Popplet)

Foro-mapa conceptual.pdf (755,1 kB)
Grupo_1-Mapa_Coceptual.pdf (669,3 kB)

https://popplet.com/app/#/92874

"La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra"
Paulo Freire

 

Materiales y recursos:

Algunos archivos y links interesantes sobre la multialfabetización y el aula virtual.

Tutoriales:

Videos tutoriales de algunos recursos muy útiles para realizar actividades.

 

ORIENTACIONES DE LA SEMANA 6
Modulo_1_-_Semana_6_-_Actividades.pdf (126,3 kB)

Comenzamos la semana 6, última del Módulo 1, que será algo menos demandante que la anterior, a fin de descansar un poquito y juntar energías para la etapa final del Curso.

Foros:

  • De intercambio: aprendiendo por proyectos.
  • Optativos:
    • Foro de intercambio: nuestras presentaciones
    • Cafetería

  Wiki:

  • Durante esta semana podemos seguir participando de la Wiki del grupo, incorporando sitios con recursos recomendados para docentes. Si ya lo hicieron, no es obligatorio poner más enlaces. Si aún no lo han hecho, ¡adelante! Recuerden poner el nombre de cada uno entre paréntesis al final de sus aportes, ya que no queda registro de otra manera
     

Lecturas:

Plazo para las actividades: 24/10 a las 23.30
 

Foro de intercambio:Aprendiendo por proyectos

He agregado los foro de intercambio de la semana así como los trabajos de los compañeros que me permitieron ver de otra forma lo trabajado.

Foro de intercambio-aprendiendo por proyectos.pdf (149,2 kB)
1-Loreley Costa.pdf (854 kB)

2-Loreley Costa.pdf (1,8 MB)
3-Analía Amaral.pdf (134 kB)

Foro de intercambio:Nuestras presentaciones

Foro de intercambio-nuestras presentaciones.pdf (215,5 kB)

Mi proyecto

Experimentando con Prezi

Esta presentación fue creada el útlimo día de nuestro curso como apoyo a la clase de aula con tercer año.

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo"
Arnold H. Glasow
 

Materiales y recursos:

Algunas lecturas acerca el proyecto educativo.